TÍTULO DE PROYECTO
Fortaleciendo el valor de la
responsabilidad en el cumplimiento de las labores escolares para el éxito académico
OBJETIVO
GENERAL
Interiorizar el valor de la
responsabilidad y el compromiso en los estudiantes para el mejor desempeño de
sus labores escolares.
FUNDAMENTACIÓN
Hoy en día nuestra sociedad vive una
crisis de valores o en todo caso, podríamos decir que se tiene valores
relativizados o tergiversados y todo ello lo evidenciamos en nuestro quehacer
diario, en la escuela, en los medios de comunicación, en la calle y hasta en
nuestras casas. Además, un alto porcentaje de adolescentes viven, asimilan, se
amoldan y asumen como natural esta realidad, desarrollándose en ellos conductas
negativas que afectan su desarrollo personal y propiciando en muchos casos la
violencia, la desmotivación, la falta de respeto a la autoridad, la
irresponsabilidad, la falta de compromiso con las actividades que realizan e
incluso optando por la deserción escolar.
En mi experiencia profesional he detectado
en mi institución educativa una problemática creciente en los estudiantes: la
mayoría de ellos no han desarrollado una adecuada conducta de responsabilidad
en el cumplimiento de las labores escolares asignadas por los docentes de
diversas áreas.
Las causas frecuentes de este problema
son diversas y comienzan desde el hogar. Los padres de familia muchas veces
abrumados con el trabajo y otras preocupaciones no asumen un rol activo dentro
en la educación de sus hijos, omiten dedicarles espacios de tiempo para
realizar un adecuado seguimiento y supervisión de su desempeño escolar; por lo
que en los menores crece una sensación de desinterés de los padres generando en
ellos una Baja autoestima, la copia de conductas inadecuadas así como el
autoritarismo o permisivismo por parte de las figuras paternas hacen que los
estudiantes no administren correctamente
los espacios de tiempo libre en casa dedicándose a otras actividades poco
productivas y educativas dejando influenciarse negativamente por su entorno social
(medios de comunicación, amigos, miembros de la comunidad, etc.). Si además de
esto sumamos que en la escuela muchos docentes parecemos indiferentes al
esfuerzo realizados por los estudiantes al preparar y presentar una tarea; pues
en ocasiones por falta de tiempo u otras causas no hacemos el correcto
seguimiento de diversas tareas, asignaciones e investigaciones y algunas veces
nos olvidamos hasta de revisarlas. Esto provoca en los adolescentes una desazón
que al final se transforma en apatía y desgano para cumplir con las labores
escolares.
La principal consecuencia de este
problema es sin duda que los estudiantes no están formándose de manera adecuada
en valores, por el contrario esto genera en ellos la adquisición de vicios y
hábitos inadecuados en el estudio, propicia actitudes de rebeldía y agresividad
para con los miembros de su entorno escolar (docentes, compañeros, etc.),
acrecienta el desinterés y la falta de motivación por el estudio y la
investigación; lo que en definitiva conlleva a una Bajo rendimiento escolar y
la Mala calidad de los aprendizajes esperados en nuestros estudiantes.
Finalmente considero hacer lo necesario
para revertir esta situación, ya que conocemos de la importancia dentro de la
vida en una sociedad democrática desarrollar valores fundamentales como la
responsabilidad y el compromiso; así, nace el proyecto llamado: “Fortaleciendo
el valor de la responsabilidad en el cumplimiento de las labores escolares para
el éxito académico” que se orienta hacia la sensibilización,
desarrollo y seguimiento de las tareas escolares para de esta manera propiciar
la formación correcta de valores en nuestros estudiantes, planteando como
objetivo fundamental interiorizar el valor de la responsabilidad y el
compromiso en los estudiantes para el mejor desempeño de sus labores escolares.